3 oct 2018

Las ventajas de ser un trotamundos

Ser un trotamundos, un viajero o un navegante de planetas no es un trabajo fácil; conlleva mucho coraje, pasión, esfuerzo, inteligencia y una gran cantidad de cosas más. En algún momento podríamos llegar a preguntarnos si realmente existe algún beneficio o alguna ventaja al viajar. Es por eso que hoy te doy 7 ventajas de ser un trotamundos (de acuerdo a mi experiencia propia y de otros viajeros):
Confianza en si mismo.Inicio de
mi  primer viaje sola por 25 días. 




1. Confianza en sí mismo. Esto hace referencia a nuestras propias habilidades y talentos para afrontar las dificultades que aparecen en nuestro día a día y la seguridad que tenemos para poder afrontarlas y salir victoriosos. La confianza en uno mismo es una virtud que se trabaja y el viajar es una gran manera de desarrollar esta cualidad, ya que nos saca de nuestra zona de confort para ponernos en escenarios distintos en los cuales debemos de enfrentarnos a situaciones en las que nunca antes hemos estado.


2. Conserva tu juventud mental.¿Quieres retrasar el envejecimiento? ¿Quieres potenciar tus habilidades como pensamiento, memoria, lenguaje, entre otros? ¿Quieres prevenir el deterioro cognitivo? Estos tal vez te suenen como términos muy psicológicos (¡Sorpresa! soy una estudiante de psicología). La verdad es que no por viajar mucho significa que vas a ser un superdotado pero al hacerlo se crean nuevas conexiones en nuestro cerebro lo cual ayuda a retrasar y prevenir varios trastornos y problemas mentales asociados con la edad como es el Alzheimer, demencia senil, depresión, entre otros.

3. Mejora tus habilidades sociales y comunicativas. Los viajes son estupendas oportunidades para crear lazos y nuevas amistades. Durante un viaje es muy probable que llegues a conocer a gran cantidad de personas que nunca pensaste siquiera que te encontrarías, es aquí donde las habilidades sociales tienen gran importancia. Te darás cuenta que el idioma no es todo para entenderse los unos a los otros y ciertos gestos o comportamientos pueden variar en su significado de acuerdo al lugar en el que te encuentres.
Mejora tus habiliades sociales. Amigos míos de Argelia, India y
Venezuela. Tipp: Nunca rechaces la invitación de un hindú para comer.


Creatividad. Chilaquiles alemanes.
Yummi!
4. Creatividad. Cuando nos encontramos en un lugar desconocido, también hallamos situaciones con las que normalmente no tendríamos que lidiar, es aquí cuando nuestra creatividad sale a relucir para crear nuevas estrategias para resolver conflictos y dificultades. Por ejemplo: puede que en algún país no encuentres todos los ingredientes necesarios para hacerte tu platillo nacional favorito entonces buscas maneras de suplir aquellas carencias con lo que ya tienes.

5. Autoconocimiento.  Ser un trotamundos nos ayuda a comprender cómo nos comportamos en distintos contextos y cómo superamos las vicisitudes que se cruzan en el camino, es un momento de reflexión y análisis de nuestros comportamientos, lo que nos agobia, lo que deseamos realmente, lo que vemos en el futuro y en el pasado. Probar cosas nuevas te puede mostrar mucho acerca de la persona que eres, lo que te gusta y lo que no, pone en prueba tus habilidades y potencia tus talentos, te enseña acerca de tus límites y fortalezas.

¡Vamo a calmarno! Barcelona
2018. Francia y México.
6. Vamo a calmarnos. Hay muchas personas a las que nos cuesta relajarnos, hacer "nada" puede ser estresante cuando piensas en que siempre deberías de estar haciendo algo. Cuando viajas te das cuenta de que hay cuestiones por las que no vale la pena preocuparse, ya que siempre va a haber cosas que no puedes controlar y, en cambio, algunas en las que sí puedes intervenir. Relajarse no es solo tirarse en la playa a descansar, relajarse significa que, aún estando en una calle abarrotada, con muchas cosas por hacer y gente alrededor, puedes ser capaz de mantener la calma y respirar por un momento. Siempre va a haber momentos en los que nos estresamos, enojamos y deprimimos pero en lo que siempre vas a tener control es en tus emociones y tu comportamiento, por ejemplo; puedes elegir preocuparte extremadamente y dejar de disfrutar tu viaje o disfrutarlo y entender que hay cosas que no están en tus manos.

7. Te hace más feliz. Aprendes a apreciar lo que tienes y a agradecerlo, ves tantas personas en muchas situaciones, algunas son felices con menos y otras siguen siendo infelices pese a tenerlo todo. Te das cuenta de todo lo que posees, de todas esas experiencias que has coleccionado, personas que han pasado por tu camino para dejarte buenos recuerdos. Ser trotamundos no es sencillo pero es por esta misma razón por la cual aprendes a apreciar más a la vida. Al regresar a casa con tus seres queridos o a cualquier lugar en el que te sientas feliz, te das cuenta de que la vida está llena de altas y bajas, eso es lo que la hace tan bella.
Te hace más feliz. Howth, Irlanda. 2018 Nuestro destino de viaje nunca es un
lugar, sino una nueva forma de ver las cosas. – Henry Miller


Dime qué otras cosas crees tú que sean ventajosas para un viajero, ¿qué te ha enseñado viajar?, ¿tienes una historia que quieras compartir? y si aún no te has aventurado a viajar, ¿qué esperas encontrar allá afuera?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario